sábado, 6 de noviembre de 2010

Valores lógicos (Booleanos)

Laboratorio de Lenguajes de Programación

Los tipos de dato booleanos son aquellos que pueden representar valores de lógica binaria, o sea valores que representen falso o verdadero. Estos valores se utilizan en programación, estadística, electrónica, matemáticas, entre otras.

Para poder generar un valor lógico a partir de otros tipos de datos, se usan los operadores relacionales, por ejemplo 0 es igual a falso y 1 es igual a verdadero.

Por ejemplo.
10<5   = falso
6>2     = verdadero

Al tener uno o más datos booleanos, estos se pueden combinar formando expresiones lógicas mediante operadores lógicomos como AND, OR, NOT...

Por ejemplo.
true AND true --> true
true or false    --> true
NOT false       --> false

Los operadores lógicos son utilizados para hacer verdadera o falsa una proposición. En programación de ordenadores se utilizan para combinar balores lógicos y así obtener valores lógicos nuevos que determinen el flujo de control de un programa.

Tablas de verdad

El comportamiento de un operador lógico se define mediante su tabla de verdad, en la cual se muestra el resultado que produce la aplicación de dicho operador a uno o dos o más valores lógicos.

No lógico (NOT)





En el operador NOT si tienes una entrada falsa se niega y se hace verdadera. Si tienes una entrada verdadera se niega y se hace falsa.




Ó logico - OR



En caso del OR, es verdadero cuando cualquiera de las entradas sea verdadera o todas. Solamente es falso cuando todas las entradas son falsas.











Y lógico - AND





En caso del and, es verdadero únicamente cuando todas las entradas son verdaderas, si una es falsa o todas son falsas, la salida será falsa.







Estos son los principales operadores lógicos, espero les sirva de algo esta entrada. Saludos a todos(:

1 comentario: