domingo, 7 de noviembre de 2010

Arreglos

Laboratorio de Lenguajes de Programación

Un arreglo, matriz o vector (en inglés son llamados arrays) es un lugar para almacenar elementos del mismo tipo, los elementos de una matriz.  Una matriz se puede representar como un conjunto de elementos ordenados en una fila, también se pueden utilizar columnas en arreglos de dos dimensiones.

Indices
Los vectores se componen de un cierto número de elementos. Cada uno de ellos ocupa un lugar dentro del vector, a estas posiciones se les llama índice. Hay tres formas de indexar los elementos de una matriz.

  • Indexación base-cero (0). En esta forma el primer elemento de la matriz será el componente 0, es decir que tendrá indice 0. Por lo tanto, si el vector tiene n número de elementos, la última posición sera n-1.
  • Indexación base-uno (1). Aquí el primer elemento del vector tendrá la posición 1, y el último elemento tendrá el índice n que es el número de elementos que tendrá la matriz.
  • Indexación base-n  (n). Esta forma es en la que el índice del primer elemento se puede elegir libremente, en algunos lenguajes de programación se permite que los índices puedan ser negativos, cadenas de caracteres y también cualquier tipo escalar.

El elemento de un vector se representa a través del identificador del vector, seguido del índice entre corchetes, paréntesis o llaves como se muestra en la siguiente imagen.


Se puede tener acceso a los elementos de una matriz directamente, o sea que el elemento deseado se obtiene a partir de su índice, no hay necesidad de buscar elemento por elemento.Al trabajar con vectores alguna de las veces es necesario recorrerlos, para esto se utilizan ciclos.

Normalmente un vector tiene una cantidad fija de memoria asignada, pero también un vector puede tener una cantidad variable de datos a los cuales de les llama vectores dinámicos, y los que tienen una cantidad fija de memoria asignada son llamados vectores estáticos.

En algunos lenguajes es posible declarar matrices multidimensionales. En estos casos el número de elementos del vector es el producto que resulta de cada dimensión.

1 comentario: