lunes, 15 de noviembre de 2010

Lenguajes Imperativos. Lenguaje BASIC y PASCAL

Lenguajes de Programación - PUNTOS EXTRA

Bueno, vamos ahora a ver como se declaran las funciones o rutinas. Aquí tenemos un programa dentro de una función.


Bueno, aquí se declaro una función con declare sub, la podemos llamar como nosotros queramos, yo en este caso la llamé main, como en lenguaje C tienes que llamar a esta función para que realice su función, por eso como verán, abajo de declare sub puse main, que es como si estuviera llamando a esta funcion. Ahora declare la variable calificacion de tipo número, y una entrada de teclado para que ingresen su calificación final. Después entra a una condición if que si su calificación es mayor o igual a 70 entonces imprime "Felicidades! Haz aprobado el curso", en caso contrario imprimirá "Lo siento, reprobaste el curso :(" y al terminar el if tienes que cerrarlo con end if, así como también tienes que cerrar la función con end sub. La ejecución de este programa es la siguiente.



Como ven, si le pones un número mayor o igual a 70 te imprime que aprobaste el curso, si es menor a 70 te imprime que reprobaste.

Ahora un programa con arreglos. Veamos el código.


Declaramos el arreglo como se declaran las variables, solo que tenemos que agregar entre paréntesis (), de cuantos números en este caso será el arreglo, yo declaré el arreglo de 10 números. Declaré tambien i para el for y n que será el número que introduzcas. Ahora entra un ciclo for desde 1 hasta 10 donde va a ir multiplicando el número que ingresaste por i, y te lo va a imprimir, esto es para imprimir los primeros 10 números de la tabla del número que ingresaste. La ejecución de este programa es la siguiente:


Como ven nos muestra los primeros 10 números de la tabla del 25, que fue el número que ingresé. 



Bueno, siguiendo ahora con Pascal hice otro programa que te dice que número es mayor. Les dejo el código.

 
Al igual que el programa anterior este programa usa condiciones, a diferencia que este utiliza dos variables, las cuales son de entrada de teclado y se almacenan en num1 y num2. Ahora comparamos los números para ver cual es mayor e imprimimos el resultado. La ejecución de este programa es.



No hay comentarios:

Publicar un comentario