lunes, 15 de noviembre de 2010

Lenguajes Imperativos. ALGOL

Laboratorio de Lenguajes de Programación

Hola, en esta entrada explicaré algunas cosas del lenguaje Algol.

Algol es en lenguaje de programación imperativa. Proviene de Algorithmic Languaje (lenguaje algorítmico). Este lenguaje fue muy popular durante los años 60, pero no llegó a introducirse como lenguaje de utilización comercial.

A pesar de esto, Algol llegó a influir mucho en varios lenguajes de programación posteriores que sí alcanzaron gran difusión como Pascal, C y Ada.

Aquí un ejemplo de Algol 60 que encontré en internet.



procedure Absmax(a) Dimensiones:(n, m) Resultado:(y) Subíndices:(i, k);
value n, m; array a; integer n, m, i, k; real y;
comment De la matriz a se toma el elemento con el valor absoluto mayor y se coloca en y.
Los subíndices del elemento se colocan en i y k;
begin integer p, q;
y:= 0; i:= k:= 1;
for p:= 1 step 1 until n do
for q:= 1 step 1 until m do
if abs(a[p, q]) > y then
begin y:= abs(a[p, q]);
i:= p; k:= q
end
end Absmax


Después de este existió el Algol W, diseñado por Niklaus Wirth y Tony Hoare. Este lenguaje es un lenguaje conciso, simple de implementar, evita todos los defectos conocidos del lenguaje Algol, así como también incluye sus características propias. Algol W se utilizó por gran cantidad de usuarios y contrubuyó para el nacimiento del lenguaje Pascal.

Algol 68
Este lenguaje se presentó en 1965 por la IFIP. Después de varios años de revisión del diseño se llegó a una versión en 1968. El principal desarrollador es Adriaan Van Wijngaarden. Los objetivos principales de este lenguaje son permitir comunicar algoritmos, así como también permitir una eficiente ejecución de estos algoritmos en diferentes arquitecturas y el de servir como herramienta para la enseñanza.
Una característica de este lenguaje ALGOL 68 es que su semántica fue definida antes de ser implementado en base al formalismo llamado gramáticas de dos niveles.

Eso es todo sobre Algol, espero que les sirva de algo (: aqui les dejo un manual  de Algol W en inglés, si tienen algún comentario o duda, haganmela saber :)

1 comentario:

  1. Hola Carmen en mi blog tengo como intalar algol porsi te interesa, oie me gusto de tu entrada el cuadrito de código..sería bueno que compartiras como lo hiciste a mi no me gustan los que uso.. saludos

    ResponderEliminar