lunes, 15 de noviembre de 2010

Lenguajes Imperativos. BASIC

Laboratorio de lenguajes de programación

Hola a todos, en esta entrada les hablaré acerca del lenguaje BASIC.

BASIC es un lenguaje de programación imperativa, que se desarrolló como una herramienta de enseñanza, se extendió en las microcomputadoras de los hogares a partir de 1980. Hoy en dia, sigue siendo muy popular.
BASIC proviene de Beginners All-purpose Symbolic Instruction Code (código de instrucciones simbólicas de propósito general para principiantes, en español).

Historia

A principios de 1960, las computadoras eran algo muy caro que solo se utilizaban para propósitos especiales, ejecutando una sola tarea a la vez. En esta década, los precios empezaron a bajar al grado que las pequeñas empresas podían pagarlas. También se incrementó la velocidad de las computadoras. Todo esto fue gracias a la rápida evolución del hardware. en ese tiempo los lenguajes de programación estaban disñados para hacer cosas específicas.

Con el fin de incrementar el rendimiento de estas, se propuso ejecutar más de una tarea a la vez, así fue como comenzó el concepto de sistema de tiempo compartido.

El lenguaje BASIC se desarrolló en 1964 por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el Dartmouth College, fue conocido como BASIC Dartmouth.

Este lenguaje se diseñó para permitir que los estudiantes pudieran escribir programas utilizando terminales de un computador en tiempo compartido.  Se creo con el fin de reducir la complejidad de otros lenguajes.

Los ocho principios que dirigieron al diseño de BASIC fueron:
  1. Que fuera fácil de usar para los principiantes
  2. Que fuera un lenguaje de propósito general (no orientado)
  3. Que permitiera a los más avanzados añadir características avanzadas, siempre y cuando se conserve simple el lenguaje para principiantes.
  4. Que fuera interactivo
  5. Que te diera mensajes de error claros
  6. Que respondiera rápido en programas pequeños
  7. Que no requiriera un conocimiento del hardware de la computadora
  8. Que protegiera al usuario del sistema operativo
Este lenguaje se basó en FORTRAN II y Algol 60, agregando algunas cosas para hacerlo apropiado en sistemas de tiempo compartido y que incluyera elementos que hicieran más fácil la operación aritmética de las matrices.

Sintaxis

La sintaxis de BASIC solo necesita los comandos LET, INPUT, PRINT, IF Y GOTO. Si a algún programa se le agrega una pila, también se puede agregar ciclos FOR anidados y el comando GOSUB. Un  lenguaje como BASIC con dichas características necesita que el código tenga números de línea.

El usar números de línea tiene una desventaja la cual necesita que el programador haga un estimado de cuantas líneas ocupará el programa que esta escribiendo. Esta necesidad se cumple incrementando los números de línea en intervalo regular, como 10, pero esto tiene un problema a la hora que el código exceda el espacio disponible entre las líneas originales. Para este problema, los usuarios avanzados escribieron sus propios programas para reenumerar sus programas. Más tarde apareció el comando RENUMBER, el cual permitía reenumerar rápidamente y las veces necesarias, todo el código, para con esto poder eliminar el principal problema de la numeración de líneas obligatorias.

En los dialectos de BASIC MIUN ya no es necesario incluir números de linea, y casi todos han añadido control de flujo estructurado y los constructores de declaración de datos parecido a los de otros lenguajes:
  • do
  • loop
  • while
  • until
  • exit
  • on ... goto
  • gosub
  • select ... case

Bueno esto es todo lo que investigué del lenguaje BASIC, espero les haya servido, cualquier cosa ya saben que los comentarios son bienvenidos:)

1 comentario: