domingo, 21 de noviembre de 2010

Característica POO. Herencia

Lenguajes de Programación - PUNTOS EXTRA

Hola a todos, ahora les hablaré sobre la herencia en la programación orientada a objetos.

La herencia en programación orientada a objetos, es cuando una clase nueva se crea a partir de una clase existente. La herencia (que normalmente son las subclases) proviene del hecho de que la subclase, o sea la nueva clase creada, contiene atributos y métodos de la clase primaria. La ventaja principal de la herencia es que tiene la capacidad de definir atributos y métodos nuevos para la subclase, los cuales después se aplican a los atributos y métodos heredados.

Esto permite crear una estructura jerárquica de clases cada vez más especializada. La gran ventaja es que ya no tenemos que empezar desde cero cuando se desea especializar una clase ya existente. Como resultado, se pueden adquirir bibliotecas de clases que te dan una base que puede especializarse como tu quieras. 



Jerarquía de clase

La relación primaria-secundaria entre clases se puede representar desde un punto de vista jerárquico, denominado vista de clases en árbol. Esta vista en árbol empieza con una clase general llamada superclase (también se le dice clase primaria, clase padre, clase principal o clase madre). Las clases derivadas (clases secundarias o subclases) se vuelven cada vez más especializadas a medida que van descendiendo del árbol.


Herencia múltiple
Algunos lenguajes orientados a objetos, como C++ permiten herencias múltiples, lo que significa que una clase puede heredar los atributos de otras dos superclases. Este método puede utilizarse para agrupar atributos y métodos desde varias clases dentro de una sola. 
Se puede tener una clase general Persona que tenga nombre y edad, sus métodos de acceso y modificación y un método para mostrar los datos en la pantalla.

Después, se puede diseñar la clase Estudiante, la cual debe tener nombre y edad, además de la carrera que estudia. En este caso, se puede utilizar la herencia para heredar el nombre y la edad y sus métodos relacionados y solo agregar los elementos que se requieren para un estudiante.

De manera similar, se puede diseñar la clase Maestro; pensando que además del nombre y edad se requiere el departamento para el que da clases.






Bueno esto es todo:) saludos a todos!

1 comentario: