lunes, 15 de noviembre de 2010

Lenguajes Imperativos. Lenguaje Pascal

Laboratorio de Lenguajes de Programación  

Hola a todos, en esta entrada les hablaré acerca del lenguaje de programación, Pascal.
Pascal es un lenguaje imperativo que fue desarrollado por Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969, se publicó en 1970. Este lenguaje se desarrolló con el fin de crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación utilizando programación estructurada y estructura de datos. Con el tiempo este lenguaje se convirtió en una herramienta para crear aplicaciones de todo tipo. 

Pascal al ser un lenguaje de programación estructurado, implica lo siguiente.
  • Que el código está dividido en porciones que son claras y legibles, llamadas funciones o procedimientos. Gracias a esto Pascal facilita la utilización de la programación estructurada.
  • Que el tipo de dato de todas las variables deba ser declarado antes de utilizarlas.
El nombre de este lenguaje fue en honor al matemático Blaise Pascal.

Este lenguaje a diferencia de C, utiliza el símbolo ":=" para asignar valor en vez de "=". Pascal no permite asignaciones dentro de expresiones y utiliza sintaxis distinta para asignaciones y comparaciones para evitar errores. Además de esto sus programas tienen dos partes fundamentales: declarativa y ejecutiva. En la declarativa debe ir todo lo que se usará en la ejecutiva, en caso de no hacer esto se detectará como desconocido. En la parte declarativa se enuncian procedimientos, funciones, constantes, variables, entre otras cosas.

Pascal también es un lenguaje de alto nivel, se deriva del Algol 60. Las instrucciones de este lenguaje se componen de expresiones de apariencia algebráica y de ciertas palabras inglesas como BEGIN, END, READ, WRITE, IF, THEN, WHILE, DO.
Pascal se utiliza mucho hoy en dia en Estados Unidos de América y en Europa, como lenguaje de enseñanza y lenguaje de propósito general para muchas aplicaciones diferentes. Pascal ha sido muy popular entre los usuarios de ordenadores personales, a tal grado que se dice acerca de que si podrá llegar a sustituir al BASIC como lenguaje dominante en un futuro. 

Bueno esta fue mi entrada acerca de Pascal, ahorita subiré los programas que haré de este lenguaje, saludos a todos:)

1 comentario: