martes, 16 de abril de 2013

Laboratorio 7. Monitoreo de Medidas de Desempeño

Para la tarea de laboratorio de esta semana se nos pidió generar tráfico en el simulador ns-2 y monitorear las medidas de desempeño.

En este caso las medidas que evalue son:
  • Throughput. Cantidad de bits que se transmite (exitosamente) por segundo.
  • Latencia. Velocidad de transmición de la señal.
Simulación de VoIP por medio de UDP

El código de la simulación es el siguiente.


Con el código anterior se generan dos archivos de salida. Uno es el archivo .nam que es el que permite ver la simulación de nuestro código, y otro que es el archivo .tr "trace file", que se puede utilizar para analizar la salida de la simulación.

Este archivo contiene una serie de parámetros como el tiempo de llegada de paquetes, el tamaño del paquete, entre otras cosas.

Estos datos se utilizaron para realizar las gráficas utilizando unos scripts muy sencillos solamente para filtrar los datos de este archivo y los resultados de los filtros se guardaron en otros archivos, uno para el throughput y otro para la latencia.

Latencia. Se incluyó solo una parte ya que es un archivo muy largo.


Throughput.

Para terminar se utiliza gnuplot con el comando plot y leyendo estos archivos. Los resultados son los siguientes:





Video:


Referencias:
http://elisa.dyndns-web.com/~elisa/teaching/comp/net/desemp.pdf
https://sites.google.com/site/networksprojectwiki/bit10/compnetworks/voip-performance-over-udp-and-sctp-in-ns2/simulating-voip/voip-over-udp

1 comentario:

  1. En realidad no discutes nada el aspecto de generación de tráfico. Infórmate bien sobre la tarea ya que no estás asistiendo a clase. 5 pts.

    ResponderEliminar