lunes, 15 de abril de 2013

Laboratorio 7. GSM Localización en Interiores






Este resumen es sacado de un artículo llamado "GSM indoor localization" disponible desde el 31 de Julio del 2007. 

La localización en interiores ha sido un objetivo del estudio del cómputo ubicuo y se han propuesto muchas soluciones de localización interior basadas en 802.11, bluetooth, ultrasonido e infrarrojo. 

La tecnología de localización más común es el Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Desafortunadamente, el GPS no funciona en todos los lugares interiores, en lugares urbanos o en áreas alejadas o despobladas.

En este resumen se hablara de un sistema de localización en interiores basado en GSM de área amplia mediante huellas digitales, el cual puede tener una gran precisión. El artículo examina la efectividad de la toma de huellas digitales como una técnica de localización en exteriores.

Localización en interiores utilizando 802.11 Fingerprinting 
En localización de exteriores se utiliza exclusivamente el Sistema de Posicionamiento Global, la localización de interiores utilizan variedad de tecnologías. 

Bahl y Padmanbhan observaron que la fuerza de intensidad de la señal de un punto de acceso 802.11 no varía significativamente en una ubicación dada. Ellos utilizaron esta observación para construir RADAR, un sistema que realiza la localización basada en donde se escuchan los puntos de accesos y con que intensidad.

Este fue el primer sistema de toma de huellas digitales que mostró que es posible localizar una laptop en los pasillos de una oficina pequeña a 2 o 3 metros de su localización original utilizando fingerprinting a través de cuatro puntos de acceso 802.11.

Localización utilizando GSM
Un buen número de sistemas han utilizado GSM para estimar la localización de los clientes móviles. "The Place Lab" utiliza un mapa construido usando wardriving y un simple modelo de radio para estimar la localización de un teléfono móvil a 100-150 metros de distancia.

GSM
Es el estándar más extendido en telefonía celular con despliegue en más de 210 países por más de 860 operadores de red. En Norte América, GSM opera con bandas de frecuencias de entre 850 y 1900 MHz. 

Una estación base GSM está normalmente equipada con antenas direccionales que definen sectores de alcance o celdas. Cada celda se asigna a un número de canales físicos basados en el tráfico esperado y en los requerimientos de operador.

Todas las celdas GSM tienen un canal de control boradcast (BCCH) utilizado para transmitir las identidades de las celdas vecinas para ser monitoreadas por estaciones móviles.

Fingerprinting
Se basa en una fase de entrenamiento en el que un dispositivo móvil se mueve a través del ambiente grabando la intensidad de las señales que provienen de las fuentes de un grupo de radio (por ejemplo puntos de acceso 802.11, estaciones de base GSM, Radio FM, estaciones de TV).  Para realizar un mapa de un radio de un edificio, el dispositivo móvil toma series de mediciones en diferentes ubicaciones del edificio. Cada medición está compuesta de lecturas severas, una por cada fuente de radio en el rango. El conjunto de datos que se obtienen en una ubicación es también conocido como punto de entrenamiento. 

Algoritmo de localización.
Los algoritmos utilizan la técnica de K-NN (K-nearest neighbors) para unir las tomas de huellas digitales. Dados un punto de prueba y una lista de puntos de entrenamiento, el algoritmo K-NN estima la ubicación del punto de prueba en dos etapas.

1. El algoritmo examina todos los puntos de entrenamiento y calcula la distancia euclídea en el espacio señalado entre el punto de prueba y cada uno de los puntos de entrenamiento.

2. El algoritmo produce un estimado de la ubicación del punto de prueba promediando las ubicaciones de los K puntos de entrenamiento con la distancia euclídea menor. Para calcular la distancia euclídea, el algoritmo utiliza las lecturas de todas las fuentes de radio disponibles en la toma de huellas digitales basado en la suposición de que entre más fuentes de radio se utilicen es mejor la localización.

Conclusión. 
En este artículo se establece la efectividad de la localización en interiores GSM, se muestra también un algoritmo muy conocido para realizar este tipo de localización, pienso que es muy importante conocer estos tipos de tecnologías para interiores ya que existen muchas aplicaciones en la actualidad para los exteriores para establecer la localización pero es más complicado en interiores hablando de que son lugares más pequeños en donde puede haber error en la localización, y es más complicado saber con exactitud el las coordenadas o el lugar exacto donde se encuentra lo que se busca. 

Esto también puede ser útil para lugares aislados o urbanos que son más pequeños y que no se tienen las tecnologías que se tienen en lugares con población como redes inalámbricas. El GSM podría entrar en esas comunidades y también así poder realizar localizaciones en esos lugares pequeños. También es importante para por ejemplo alguna oficina como lo que se menciona que se trató de localizar una laptop dentro de una oficina, o también podría ser importante dentro de un centro comercial donde quisieras saber en que tienda se encuentra tu hija o tu hijo ya que se separaron para ir a comprar cosas. 


Referencias:

1 comentario:

  1. Hay que identificar los autores al inicio y en la redacción distinguir bien entre lo que dicen los autores y lo que opinas tú. 6 pts.

    ResponderEliminar