martes, 26 de febrero de 2013

Experimentos de Calidad de Servicio

Para esta semana, se nos pidió medir la calidad de un servicio, elegí Tunein



Las pruebas que realicé son las que mencioné anteriormente en el laboratorio por si tienen alguna duda de los conceptos lean en mi entrada anterior.

Las pruebas las hice en tres diferentes conexiones, la de mi casa que es Intercable, la hice también de una red pública que llega sólo a un cierto punto de mi casa Linksys y por último por medio de cable Ethernet.


Prueba de Latencia


Para medir la latencia, solamente utilicé ping, haciendo ping desde mi computadora a la IP del servidor web de Tunein.

Intercable Inalámbrico


Linksys


Ethernet




El resultado de esto nos proporciona un mínimo, máximo, promedio y desviación estándar del RTT (Round Trip Time) en milisegundos, RTT se refiere a una aproximación de latencia entre dos puntos. 

Conclusión
Como se puede ver y era algo esperado, el Ethernet es un poco más rápido que la red Intecable de forma inalámbrica y aún más obvio la red pública va a tardar mucho más ya que cualquier persona que tenga alcance a esta red puede estar en el mismo momento en esta red generando tráfico y esto hace que la velocidad sea más lenta. 

Pérdida de paquetes



Para esta prueba utilicé Wireshark y un filtro que es "tcp.analysis.lost_segment". Para esto en el menú de wireshark hay una opción de estadísticas y en ella te vas a IO Graph, en esta te muestra los paquetes que se están enviando a la dirección IP del servidor Tunein (para esto lo filtre para que solo aparecieran los paquetes de esta IP). En las gráficas la línea negra representa todos los paquetes que se mandan en relación con el tiempo. La línea roja es la pérdida de paquetes.


Intercable Inalámbrico


Linksys


Ethernet



Conclusión
Podemos ver una diferencia notable, en todos. Por ejemplo en el de Ethernet no se marco nada de pérdida de paquetes lo cual es muy bueno, en Intercable inalámbrico hubo algún porcentaje de pérdida de paquetes pero ya viendo a la red pública nos damos cuenta que la pérdida de paquetes aumenta en forma considerable así como también el envío de paquetes.


Jitter

Para esta prueba, también utilicé Wireshark midiendo los tiempos de transmisiones  entre el cliente y el servidor, esto también se encuentra en Statistics y luego Flow Graph.

Intercable inalámbrico


Estos resultados los grafique utilizando la librería matplot de python.


Linksys


Ethernet



Conclusión
Estos tiempos representan lo que se tardan en enviar y recibir los paquetes. Nos damos cuenta claramente de que la velocidad cambia en los tres medios, por ejemplo en Intercable se tarda alrededor de 40 segundos en promedio, en Ethernet se tarda desde 33 segundos es más rápido como lo ha demostrado en todas las pruebas, podemos ver que en la red pública tarda demasiado en envíar y recibir paquetes y esto es muy malo ya que por esto la calidad del servicio tiende a ser muy mala.

Como última prueba realicé una prueba del tiempo de carga del sitio web TuneIn en la página http://tools.pingdom.com

Estos fueron los resultados obtenidos,





1 comentario:

  1. Lo de jitter no quedó muy estadístico, pero está decente el experimento. 8 pts.

    ResponderEliminar