jueves, 1 de noviembre de 2012

Laboratorio 5 - Automatización

La definición de la estabilidad y los criterios de equivalencia, nos permiten saber si una transferencia corresponde a un sistema estable o inestable. Para esto es necesario ubicar la posición de los polos de la transferencia, lo cual es un criterio de estabilidad absoluto, o sea nos informa si el sistema es estable o no. Con esta información no es seguro saber que tipo de sistema es, para esto se utiliza el criterio de Nyquist. 

El diagrama de Nyquist permite predecir la estabilidad y el rendimiento de un sistema a lazo cerrado a través de la observación de su comportamiento a lazo abierto. El criterio de Nyquist se puede utilizar también para propósitos de diseño. 

Este diagrama es básicamente una gráfica de G(j*w) donde G(s) es la función de transferencia a lazo abierto y w es un vector de frecuencias que engloba el semiplano derecho. Las frecuencias positivas y negativas (de cero a infinito) se utilizan para dibujar el diagrama. En la siguiente imagen se representan las frecuencias positivas en rojo y las negativas en verdes.












Sin embargo, si tenemos polos a lazo abierto o ceros en el eje jw, G(s) no estará definida en esos puntos, y debemos contornearlos en la gráfica.












Para esta semana, elegí el siguiente problema. Generar un diagrama de Nyquist para la siguiente función G(s)





Código en Octave..



Utilizando los coeficientes de la función de transferencia y la función nyquist pude obtener la gráfica siguiente















1 comentario: