jueves, 5 de mayo de 2011

~Semana11. Diseño de Pruebas Unitarias

Semana 11
Materia: Programación Orientada a Objetos
Hora: Martes M1-M3

Hola a todos en esta entrada les hablaré sobre pruebas unitarias de un sistema.




JUnit. Se preguntarán ¿Qué son pruebas unitarias? ¿Para que se utilizan? etc. Les explicaré. 

Las pruebas unitarias son pruebas como su nombre lo dice que se utilizan para verificar el funcionamiento de una parte de código. Esto quiere decir que se hacen pruebas para asegurarnos de que nuestro código funcione correctamente por separado. JUnit son un conjunto de librerías que se utilizan en Java para realizar estas pruebas unitarias.

Ventajas de pruebas unitarias
  • Las pruebas unitarias son la mejor forma para encontrar errores en nuestro código, no encuentra todos los errores que puedan haber pero si algunos.
  • El sistema llega a la fase de integración con un alto grado de seguridad de que el código funcione correctamente.
  • Las pruebas también sirven como documentación de tu código ya que muestran como utilizar tu código. 
  • El programador puede cambiar su código para darle una mejor estructura.
  • La única interacción entre los casos de prueba y las unidades que se prueban son las interfaces de dichas unidades que se estan probando, se puede cambiar cualquiera de los dos sin afectar al otro.
Como lo dije anteriormente, es importante recordar que estas pruebas no garantizan detectar TODOS los errores que tiene nuestro código.
 
JUnit

Es un conjunto de librerías como ya lo mencioné que se utilizan en java para realizar pruebas unitarias. Fueron creadas por Erich Gamma y Kent Beck. JUnit son clases (frameworks) que nos permiten realizar ejecuciones de clases Java para validar el funcionamiento de nuestros métodos los cuales queremos probar. Se basa en función de un valor de entrada y un valor esperado si la clase cumple con esto las pruebas pasarán exitosamente, en el caso contario que el valor esperado no sea el valor que regresó el método JUnit devuelve un mensaje de error.


JUnit ejecuta los siguientes pasos.
  1. Crear una subclase de junit.framework.TestCase.
  2. Opcionalmente sobre-escribir el método setUp() en el cual se inicializan los objetos y variables usados por los casos de prueba. 
  3. Opcionalmente sobre-escribir el método tearDown() en el cual se invocarrá al final de cada caso de prueba y sirve para liberar recursos utilizados en la prueba.
  4. Crear métodos de prueba a la clase en el cual pondrás los métodos que quieres poner a prueba de tu clase que estás probando.

Para realizar las pruebas unitarias en Java se necesita descargar las librerías JUnit de la página http://www.junit.org/ en los blogs de mis compañeros Juan Carlos y José encontrarán como configurarlas. 


Esto es todo :) saludos a todos!

1 comentario:

  1. Se te olvidó discutir qué aspectos de tu proyecto habría que probar con ellas. Te pongo 3.

    ResponderEliminar