martes, 26 de octubre de 2010

Lenguaje R: Vectores y matrices

Siguiendo con lenguaje R, les mostraré mas ejemplos de este.



En este ejemplo se declaró un vector a1 y con la función order( ) se muestra el lugar que tiene cada uno de estos números, ya poniendo a1[order(a1)] se muestran los números ya acomodados en forma ascendente. También se indica el máximo y el minimo de estos números con las funciones min( ) y max ( ) respectivamente.



En el ejemplo de arriba se muestra la función pegar ( ) con la cual puedes unir caracteres con números como en este caso uní los caracteres "C" y  "N" con los números del 1 al 6. Después uní las cadenas "hola", "soy" y "carmen" y con substr, substraje los caracteres 1 y 2 de la palabra "casa".




Para declarar arreglos se declaran como en la imagen que aparece arriba, 1:10 son los números que van a ir en el arreglo las dimensiones son las que estan dentro del vector empezando por filas, después columnas y después cuantos arreglos irán. Como pueden ver primero cree uno que tuviera los números del 1 al 10 en un solo arreglo con 5 filas y 2 columnas y después uno del 1 al 20 igual 5 filas, 2 columnas pero en dos arreglos para que notaran la diferencia.




También se pueden declarar matrices de esta forma donde indicas que números van dentro de esta y en este caso el número de filas.

Lenguaje R también te dice la matriz transpuesta con la funcion t(nombrematriz) y también la diagonal principal con diag(nombrematriz) entre otras cosas.

Espero que les haya servido todo esto, si tienen alguna duda háganmela saber, gracias por tomarse tiempo de leer mis entradas :)

1 comentario: