viernes, 24 de mayo de 2013

Laboratorio 13. Redes Sensoras

Para esta semana se nos pidió realizar lo siguiente:

  • Prepara una simulación simple de una red sensora (ad hoc) pequeña con nodos estáticos – con la herramienta de tu elección (puede ser ns u otra cosa o una combinación) en un terreno 3D (definido manualmente, con una función matemática o por ejemplo como un fractal.
  • Comunicación con rangos ajustables y TTL.
  • Estudia alguna propiedad de tu interés.
Una red de sensores es una red de ordenadores pequeñísimos (nodos), equipados con sensores, que colaboran en una tarea común.
Las redes de sensores están formadas por un grupo de sensores con ciertas capacidades sensitivas y de comunicación inalámbrica los cuales permiten formar redes ad hoc sin infraestructura física preestablecida ni administración central.

Las redes de sensores es un concepto relativamente nuevo en adquisición y tratamiento de datos con múltiples aplicaciones en distintos campos tales como entornos industriales, domótica, entornos militares, detección ambiental.

Para esta tarea decidí estudiar una propiedad, que es la detección de plagas en sembradíos. Para esto utilizando blender cree un terreno en tercera dimensión que simulara el sembradio. Por algunos problemas no me fue posible agregar esto mismo a la simulación que realicé en python así que en la simulación utilicé una imagen del terreno.

En la siguiente imagen se muestra el terreno que fue realizado en blender, batalle un poco y tuve que ver algunos tutoriales ya que nunca había utilizado esta herramienta y la verdad aprendí muchas cosas.




La simulación se hizo basada a la tarea pasada de mi compañero Juan Carlos, agregando código que hiciera lo que se nos pidió esta semana, así como también modificando algunas cosas como que los nodos fueran estáticos, agregando la "plaga" mediante puntos rojos que van apareciendo.

Lo que hace esta simulación es agregar 12 nodos sensores (es una variable que puede ajustarse), la plaga va apareciendo en cierta velocidad que también es ajustable en diferentes coordenadas dentro del canvas. Al aparecer la plaga se hace una verificación para saber si la plaga se encuentra dentro del radio de alcance del nodo sensor, si se da el caso de que se encuentre dentro del rango, se manda el mensaje de notificación a los nodos vecinos donde se dice que se detecto plaga en dicho sensor y también sale un mensaje en la terminal.

Se tiene un TTL definido que es ajustable, para que al terminar el 0 el mensaje ya no puede seguirse propagando.

Esta propiedad me pareció interesante, ya que hay muchos sembradios que se hechan a perder por causa de las plagas que se presentan en los mismos y en ocasiones hay veces que no se pueden salvar y se pierde mucha cosecha. Esta es una muy buena forma para ayudar a que esto no suceda. 

El código de la simulación es el siguiente:








El video de la simulación.



Referencias 

Es.wikipedia.org (2001) Red de sensores - Wikipedia, la enciclopedia libre. [online] Available at:http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_sensores [Accessed: 24 May 2013].

Juan Carlos Espinosa Ceniceros (2013) [RT] Tarea 7: Simulación redes ad-hoc  - Blogger [online] Available at: http://juankenny.blogspot.mx/2013/05/rt-tarea-7-simulacion-redes-ad-hoc.html [Accessed: 24 May 2013].

1 comentario: