martes, 14 de mayo de 2013

Laboratorio 11. Retroalimentación - Privacidad

Despertador inteligente


En este proyecto considero que se debe de tomar en cuenta la privacidad en cosas como el historial de sueño del usuario, a nadie le debería importar cuantas horas duermes o a que hora te levantas. En caso de que alguien llegue a robar tu celular lo único que afectaría es el saber mas o menos a que hora te levantas por ejemplo entre semana para ir a la escuela o a trabajar y esto podría "ayudar" a la persona a saber mas o menos a que hora sales de tu casa o algo así pero es obvio que cuando te roban el celular nunca ven tus alarmas, es lo que menos les interesaría.

En cuanto al cuidado del producto, las etiquetas me parecieron muy útiles, también deberían tomar en cuenta algo que diga que se mantenga fuera del alcance de los niños, ya que con sólo poner que el uso es para mayor de 10 años, considero que los niños ni caso van a hacer ya que son muy curiosos.


Alarma Inteligente para Autos


En cuanto la privacidad Bluetooth que dicen que para la contraseña no utilizarán un PIN de 4 dígitos, también podrían utilizar patrones o incluso una contraseña (donde pueden verificar el nivel de seguridad como se hace en las cuentas de correo que las miden como Alta, Media y Baja para que el usuario tome eso en cuenta al momento de elegirla).

Hay aplicaciones existentes en las cuales si el dispositivo Bluetooth al que quieres conectarse está apagado, hace que se desactive el bluetooth de tu dispositivo, esto les podría ayudar para lo que dicen que el usuario apague o desactive el bluetooth mientras no se utilice la alarma.

El problema de utilizar GPS en su proyecto, es que tienen que tener mucho cuidado con los datos que son enviados ya que a nadie le gustaría que personas que quieran hacer daño tuvieran esa información. También tienen que tomar en cuenta que en caso de robo, el atacante no debería saber o darse cuenta que se está rastreando su ubicación ya que el podría hacer algo para que esto no suceda (si es que sabe como hacerlo).


Computadora Inteligente


En este proyecto considero que se debe tomar en cuenta que al no estar protegido, un usuario atacante podría dar con la ubicación donde se encuentran las imágenes y poner alguna otra imagen. ¿Qué pasaría si quisiera que alguien más tuviera acceso a mi usuario?, el sistema debería poder también permitir más de una imagen por usuario ya que por ejemplo si mi hermanito me pide la computadora, sería algo molesto tener que ir cada que se bloquee la computadora o cada que sea necesario para que pueda utilizarla.

También en el momento en que toma la imagen, ¿como harían para saber que el que salga en la fotografía sea realmente el dueño de la computadora?, sería bueno que antes de entrar a este sistema te pidiera la contraseña de tu computadora para saber que realmente eres tu y no otra persona que también sepa de este sistema.


Oficina Personalizada


Para este proyecto, es importante autentificar al usuario de manera correcta, ya que los datos que van a ser almacenados sólo corresponden al dueño de la oficina, ya que todo se personaliza de acuerdo a esa persona. 

Se debería tomar en cuenta también que a veces hay más de una persona en una oficina, y en ese caso deberían las dos personas poder tener acceso a esta oficina y también que estén de acuerdo con las preferencias que se harían en dicho lugar.

Al identificarse, habrá varias personas que serán autorizadas, pero no todas serán las dueñas de esta oficina, por ejemplo podría entrar antes de que llegue el dueño algún personal de limpieza para ordenar el lugar, esta persona si está autorizada para entrar en algunos casos pero al entrar no deberían activarse las preferencias del dueño. Para esto se podría utilizar la detección de rostro como lo mencionaron.


Galería Inteligente


Para este proyecto dijeron que querían tomar un conteo de las personas que ven las obras, pero como estarían seguros de que la misma persona no volvió a acercarse a la misma obra, esto deberían tomarlo en cuenta ya que podría ser que alguna persona sea contabilizada dos veces o más.

Esta información les interesa a los encargados del museo para obtener gráficas de los días más visitados entre otras cosas, la información podría estar en un portal web donde el administrador tenga una cuenta y contraseña para acceder a estos datos, o bien en un sistema del mismo museo. Aunque estaría bien que también pudiera ser accedido mediante algún dispositivo móvil. 


Casa Inteligente


Aquí se debe considerar muchísima seguridad en cuanto a quienes pueden acceder a los datos de la casa, ya que si de algún modo alguien con malas intensiones puede acceder a este mismo, podría saber siempre la ubicación de las personas donde se encuentran. En este caso yo diría que solo sean personas de alta confianza, ya que hay veces que por ejemplo las mismas personas que ayudan en la casa (sirvientes, nanas, etc.) pueden en algún momento abusar de la confianza.

Estas personas podrían por ejemplo al saber que nadie se encuentra en alguna habitación y entrar a robar algunas cosas de ese lugar. Me parece muy bien lo que dijeron de clasificar los niveles de privacidad dependiendo de las áreas, ya que a nadie le gustaría que lo estuvieran grabando en el baño o cambiándose de ropa. 


CarNXP 


En este proyecto que es muy parecido a uno de los anteriores, debe tomarse en cuenta que hay muchas personas hoy en día que te bajan de tu automóvil y se lo llevan, no cualquier persona puede hacer esto, en muchos casos son personas que saben lo que hacen. Es por esto que los datos que se almacenan como las rutas que se visitaron últimamente pueden ser demasiado peligrosos si alguien puede encontrarlos.

La criptografía es una muy buena forma de mantener o guardar los datos de manera segura pero dependiendo del método a veces existen vulnerabilidades. Hay métodos en los que se puede obtener la llave y con esto descifrar los mensajes. Para tener más seguridad sobre esto, debería establecerse un inicio de sesión del usuario que puede ser mediante una conexión del carro con el celular en donde en el celular se tenga que ingresar una clave. En esto también podría servir por ejemplo hay algunos carros que en cuanto se le quita la batería el radio se bloquea y tienes que ingresar un código que viene en los papeles del carro de cuando lo compraste. 

Esto podría ser útil también agregar para cuando alguien robe el carro y quite la batería al volverla a poner esa o cualquier otra, siga activo el GPS para dar con la ubicación pero ya se haya borrado el historial del usuario anterior o que te pida una clave única que solo el dueño del carro tiene para poder acceder a los datos.







1 comentario: