martes, 21 de mayo de 2013

Borrador Plan de Negocios


Para esta tarea de laboratorio se nos pidió realizar un plan de negocio de algún proyecto con aplicaciones en el área de cómputo ubicuo. El proyecto que yo elegí es utilizar lectores RFID para tomar asistencia en clase.


Tarjetas RFID para tomar asistencia

Definición

El proyecto consistiría en tarjetas para los alumnos de las escuelas. Éstas tarjetas serían tarjetas RFID con el fin de que los alumnos puedan identificarse con esta y obtener su asistencia de dicho día. Para esto se tendría un lector de tarjetas RFID para que al entrar al salón esta tarjeta sea leída mediante el lector, el cual obtiene datos que serán almacenados en una base de datos para obtener información de que alumnos asistieron y quienes no asistieron, así como también almacenar las horas de llegada. Con esto se puede tener fácilmente un control de faltas que cada alumno tiene.


Tipo de Organización Propuesta

El objetivo es dar un servicio a los alumnos de las diferentes escuelas, esta empresa será una organización de propiedad colectiva, ya que estará formada por varias personas que se comprometan a participar en la gestión de la empresa con los mismos derechos y obligaciones. Dado a que será un grupo de máximo 5 personas no afecta tanto el no tener un directivo que dirija toda la empresa, todos los socios de la misma pueden hacer cualquier acción y todos darán puntos de vista e ideas para ir mejorando poco a poco.

Bases de crecimiento

La idea principal de este proyecto es facilitar la toma de asistencia en un salón de clases para evitar perder tiempo en que el maestro(a) diga todos los nombres de la lista y a veces tenga que repetirlos porque siempre hay alguien despistado que no escucha su nombre. Este proyecto de tarjetas RFID existe para la entrada de acceso de algunas escuelas, también para entrar a la oficina, pero creo que no existe o no se utiliza mucho por lo menos en México, el tomar asistencia por medio de éstas tarjetas. 

Una de las necesidades que se puede atacar también con esto, es al momento de poner puntos extra en alguna clase o estar calificando a un equipo exponer un proyecto, es que mediante las tarjetas también pueden registrarlos para ponerles los puntos. Con estos puntos el proyecto podría crecer aún más ya que daría muchos beneficios tanto para los alumnos como para los maestros.

Justificación

La tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) es un sistema que permite que la información contenida en un dispositivo sea leída a distancia. Esta tecnología ha estado disponible comercialmente desde la década de los años setenta. Hoy en día es parte de nuestra vida cotidiana, puede verse en llaves de automóviles, tarjetas de identificación de empleados, facturaciones, expedientes médicos, tarjetas de acceso seguro, etc. Considero en mi punto que este proyecto tendría muchos beneficios al utilizarse en el salón de clase ya que muchas veces a los maestros se les olvida tomar lista o como mencionaba anteriormente también a los mismos alumnos se les pasa decir "presente" al tomar lista el maestro. También cuando van a dar clase o participan por puntos extras muchas veces el maestro dice que le recuerden al final de la clase para ponerle los puntos y la mayoría de esas veces se nos olvida.

Objetivo

El objetivo de este proyecto es hacer más fácil la toma de asistencia en un salón de clases, así como que el maestro ponga puntos extras, o puntos por dar una clase, entre otras cosas ya que a veces es tedioso para los maestros tener que tomar lista o a veces se les olvida.

Necesidades que satisface:

  • Toma de asistencia mediante tarjetas RFID
  • Conteo de faltas
  • Agregar puntos extras a los alumnos
  • Agregar puntos de alguna presentación

Clientes


Los clientes para este negocio son obviamente los maestros de las escuelas, creo que más que nada en preparatorias y universidades ya que es donde se ponen más estrictos con la asistencia y el conteo de faltas.

Ánalisis FODA


Fortalezas
  • Este proyecto puede ser de gran innovación para las escuelas que cada ves tienen más interés por las nuevas tecnologías.
  • Será posible tomar asistencia por medio de las tarjetas RFID y tener un control más adecuado de la misma.
  • Utilizar la tarjeta para cuando vayas a dar una presentación y que la maestra te calificará.
  • Los beneficiados serán tanto los alumnos como los maestros
Oportunidades
  • Como la tecnología va avanzando se pueden ir adaptando cosas nuevas y mejorando.
  • En algunas escuelas se utilizan tarjetas de identificación RFID para ingresar a la escuela.
Debilidades
  • La tecnología crece día a día y puede que en un futuro estas tarjetas se dejen de utilizar.
  • Algunos usuarios que no tengan conocimientos de tecnología pueden no estar de acuerdo con este proyecto.
  • Sería una inversión grande por parte de la escuela al querer colocar lectores de estos en cada uno de los salones.
Amenazas
  • Sector tecnológico en constante evolución.
  • Alguien pueda tomar la tarjeta RFID de alguien más y utilizarla con malas intensiones.
Slideshare.net (n.d.) Ejemplo de un Plan de Negocios. [online] Available at:http://www.slideshare.net/jcfdezmxestra/ejemplo-de-un-plan-de-negocios [Accessed: 20 May 2013].

Unknown. (n.p.) Plan de Negocios. [e-book] conacyt. p.1-8.http://www.conacyt.gob.mx/FondosyApoyos/Insitucionales/Avance/Documents/Ejemplo-de-Plan-Negocio.pdf[Accessed: 20 may 2013].








1 comentario: