lunes, 10 de septiembre de 2012

Reporte 1 - Función de transferencia

Para esta semana en la clase de Automatización y Control de Sistemas se nos pidió encontrar la función de transferencia del sistema que controlaremos.

Control de un ventilador a partir de la temperatura


El proyecto consiste en que a partir de la temperatura que se presente, habrá una variación de la velocidad del ventilador. El propósito es permitir que el ventilador permanezca apagado cuando la temperatura no amerite que este encendido. Cuando el ventilador se encuentre encendido la velocidad variará dependiendo de la temperatura.




Para analizar esto, podemos analizar el caso de un amplificador de sonido donde la ventilación forzada produce un ruido imposible de escuchar cuando el equipo se encuentre a buena potencia de salida, en cambio cuando la potencia sea baja o no haya potencia, los ventiladores harán ruido o zumbidos.

Con el circuito que queremos implementar, la velocidad de rotación del ventilador se hace a partir de la modulación por ancho de impulso (PWM) haciendo que el ventilador gire a baja velocidad sin pérdida de fuerza.  El circuito integrado 555 conectado como multivibrador astable utiliza un oscilador controlado, el cual es condicionado por el valor presente en el pin 5. Aquí mismo se conecta una resistencia termistora (NTC) y un capacitor de amortiguación. 

En las terminales de alimentación se encuentran un zener y un capacitor. El diodo zener se construyó para usarse en zonas de rupturas, es la parte esencial de los reguladores de tensión casi constantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de temperatura. Esto se implementa con el fin de evitar que los cambios de velocidad en el ventilador no afecten al valor de alimentación del circuito. 

El transistor puede estar en función de la corriente que maneje el motor del ventilador. La corriente es igual al voltaje entre la resistencia (Ley de Ohm).


La frecuencia de oscilación está definida por la fórmula:



Función de transferencia:

Referencias:







1 comentario: