lunes, 9 de agosto de 2010

~Tarea 1.

Lenguajes de Programación


Materia: Lenguajes de Programación
Hora: Martes M1-M3


• Mapa Conceptual



Hola a todos, esta es mi primera tarea de lenguajes de programación. Un mapa conceptual acerca de los lenguajes de programación en el cual se encuentra los conceptos que se me hicieron más importantes.

Estuve investigando aparte de lo que nos explico la Dra. Elisa en clase más información acerca de este tema. Les explicaré mi mapa conceptual a continuación.

Definicion. Los lenguajes de programación son un lenguaje diseñado para describir acciones que deben ser realizadas por la máquina.

En cuanto a la historia que antecede a éstos lenguajes de programación está en un principio el lenguaje máquina que se podría decir binario ya que solo manejaba el 0 y 1. Despúés con el objetivo de facilitar el entendimiento del lenguaje se hizo un nuevo lenguaje de bajo nivel, el cual se caracterizaba por que también contenía letras y palabras en inglés que se relacionaban con la acción que deseabas realizar . Por ejemplo, si querias restar, usabas SUB de subtract (en español restar). Con el paso del tiempo se fueron mejorando los lenguajes hasta llegar a los lenguajes de programación, los cuales tenían reglas sintácticas y semánticas para que fuera más facil de entender para el ser humano y se podían ejecutar en diferentes equipos.  Éstos lenguajes de programación ya se decían de alto nivel.


Las caraterísticas de un lenguaje de programación es que debe ser legible, claro, natural, eficiente, portable, etc. Todo esto para beneficio de que se entienda mejor y que no  se batalle a la hora de leerlo. Para lograr todo esto debe de tener ciertas reglas de sintáxis y semántica.


Sintáxis.  Es la forma en la que se debe escribir un enunciado, varia dependiendo del lenguaje.
Semántica. Es la interpretación de las expresiones. Las expresiones son funciones que producen valores.
Las herramientas necesarias para programación se relaciona con todo lo que se necesita para programar. Lo físico que es el hardware, el sistema operativo que en el cual programas, el software o programa que estés haciendo y el usuario.
Por último puse las clasificaciones de los paradigmas.
Los paradigmas son métodos utilizados para la construcción de programas. Los paradigmas se clasifican en:


  • Programación Imperativa. Se caracteriza por una serie de comandos detallados de forma clara y específica que una máquina ejecutará en un orden específico.


  • Programación Funcional. Esta basada en definiciones de funciones matemáticas. Tiene ciertos parámetros que son las entradas que pueden tener y los resultados que serían todas las salidas posibles.


  • Programación Lógica. En esta categoría, el problema se resuelve mediante inferencias basadas en el conocimiento de la lógica. No se indica como hacerlo, sino que hacer.


  • Programación orientada a objetos. Es la más popular en la actualidad. Su objetivo es tratar de simular los objetos de la vida real.


Espero que todo este claro y que le entiendan (:, ojalá les sirva de algo y comenten que les pareció.
Saludos a todos.


6 comentarios:

  1. Hola carmen, me parecio muy bien tu mapa conceptual esta muy bien elaborado y muy bien explicado :)

    ResponderEliminar
  2. Hola carmen esta muy claro y entendible tu mapa :D...

    solo en la parte donde dice equipo(cpu, ram, hardware)....pudiste haber puesto solo equipo o hardware pero no hardware dentro de equipo

    ResponderEliminar
  3. hola carmen la verdad me gusto mucho tu manera de explicar la parte de los paradigmas,asi de manera sencilla, breve y clara.

    ResponderEliminar
  4. Claro que entendimos tu mapa conceptual, estructuraste muy bien cada nodo de informacion y fue muy facil de asimilar.
    Los paradigmas ni que se diga, muy clara la explicacion, pero aqui te va una replica: recuerda que la Programacion orientada a Objetos no solo se aplica a objetos de la vida real (como los robots), sino tambien a elementos dentro del programa (hablese por ejemplo de una ventana, los spirits de un juego, imagenes, etc...)

    ResponderEliminar
  5. Sandra si de hecho el hardware forma parte del equipo solo que quise especificar algunos componentes, pero gracias por la sugerencia :)

    Muchas gracias por contribuir Juan Carlos :)

    ResponderEliminar
  6. ¿El usuario es una herramienta de programación? ;) Se te quedaron sueltas algunas cajitas. El comentario de Juan Carlos es muy buena.
    Te pongo dos puntos de tres por esta primera tarea.

    ResponderEliminar