miércoles, 16 de marzo de 2011

~Semana 6. Diagramas de clase y secuencia de UML

Semana 6
Materia:Programación Orientada a Objetos
Hora: Martes M1-M3

Hola a todos, en esta entrada les mostraré los diagramas de clase y secuencia que realicé con respecto a mi proyecto.

Diagrama de clase

El diagrama de clase es un tipo de diagrama que describe la estructura de un sistema agregando clases, atributos y métodos que se utilizan. Estos diagramas se utilizan durante el desarrollo de análisis de sistemas en el cuál se crea un diagrama conceptual de los datos que estaremos utilizando en dicho sistema. También se muestran las relaciones de las clases como herencia, composición y asociación.

Las clases se representan con un rectángulo que tiene 3 divisiones:
Una de la relación entre clases como mencioné pueden ser:

  • Herencia (Especialización o Generalización)

    Se representa con 
    una flecha como la siguiente:

        Significa que una clase hereda a otra, o sea que una subclase tiene los métodos y   atributos de una super clase.
 
 Hay otras relaciones que se utilizan en estos diagramas si quieren información de cada una de las relaciones vayan a este link.
 
Para realizar mi diagrama utilicé la herramienta Bouml que se instala desde el Ubuntu Software Center, también esta disponible para Windows.

Les dejo la imagen de mi diagrama de clases (denle click para agrandar).




En este diagrama que les muestro anteriormente como pueden ver es un diagrama de las clases que implementa mi proyecto. Como pueden ver existen también relaciones entre las clases por ejemplo las clases FRUTAS, VERDURAS, LECHE, ACEITES, ETC heredan los métodos y atributos de la clase Dieta que en este caso contiene los alimentos de cada una de estas clasificaciones. También hay otra relación que no estoy segura que sea con ese tipo de flecha, la relación que tienen estas clases es que tanto la clase Domicilio como la clase FechaNac las contiene la clase Paciente, o sea son parte de paciente Paciente tiene domicilio y tiene fecha de nacimiento.


Diagrama de secuencia

Ahora hablemos sobre los diagramas de secuencia, para mi son un poco más complicados batallé mas para realizar este diagrama.

Estos diagramas muestran como se relacionan las clases y métodos con todo el proceso que lleva a cabo el programa.




En este diagrama se representa el proceso que se sigue en mi proyecto, entra primero al menú para ver que es lo que deseas realizar, luego depende si quieres dar de alta un paciente entonces se pasa a la clase paciente y obtiene todos los datos personales del paciente y todo lo relacionado con él para después realizar la dieta correspondiente a este paciente. Para dar de baja al paciente se tienen que borrar los datos y al final guardar los cambios que realizamos para que al volver a entrar todo quede como lo habíamos dejado. Cuando se crean las dietas se tienen que obtener los alimentos de cada clasificación en este caso lo generalice como Alimento pero en realidad esta clase lleva todos las clasificaciones de frutas, verduras, leguminosas, etc. Se crea una lista de los alimentos que se escogieron para posteriormente crear la dieta.

 Bueno cualquier duda, aclaración o correción son bienvenidas. Saludos:)

1 comentario: